miércoles, 25 de junio de 2008

Excel

INTRODUCCION

Una hoja de cálculo es un programa donde se combinan diferentes textos, valores numéricos y fórmulas que relacionan los valores. Este se encarga de calcular todos los resultados de las fórmulas. Si se realiza algún cambio en los datos, se recalculan las fórmulas para mostrar los resultados actualizados. Este tipo de trabajo es muy habitual en muchos terrenos: finanzas, estadística, deportes, etc., por lo que estos programas son ampliamente utilizados.

Excel es uno de los productos estrellas de Microsoft Office. Excel, no es más que una hoja de cálculo, la cual contiene aproximadamente 65.000 líneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas.
El aspecto interesante de una hoja electrónica de cálculo de Excel, está en que los números o fórmulas, que se han escrito en una de las celdas, dispuestas para ello, depende para el resultado final, de otros números inscritos en otra celda, por lo que si los números se alteran, estos, tanto en la celda alterada como en las otras, podrán ser percibidos por el cambio, de manera prácticamente instantánea. Lo cual hacia que el trabajo en ellas, fuera bastante lento.

El siguiente trabajo tiene por objeto mostrar las características de Excel, de igual presentar un pequeño tutorial acerca del uso de este programa.

De igual manera como trabajamos con el tema de Windows, se colocará en el correo de la sección dicho tutorial para que lo revisen de manera detallada.
HOJA DE CÁLCULO


Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas


1. Historia de las Hojas de Cálculo.

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation. Richard Mattessich Pardo y Landau, merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios.

2. Hojas de Cálculo en el mercado

· Calc, integrada en OpenOffice.org
· Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
· Gnumeric, integrada en Gnome Office
· KSpread, de KOffice
· Numbers, integrada en iWork de Apple
· Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite.
CONCLUSIÓN


En el mercado existen y han existido una variedad de hojas de cálculo. En la historia de este tipo de programas se ha ido configurando un estereotipo de programa del que se pueden extraer diferentes propiedades que resultan deseables.

Para concluir podemos decir que Excel es una hoja electrónica que permite construir planillas, cuadros estadísticos, registros de asistencias, de notas, etc., el cual junto a Word y Power Point, componen la trilogía de office.

Por otra parte esta hoja de cálculo está organizada en columnas y filas. La planilla contiene textos y números. A esos valores los denominamos datos sin procesar. La intersección de una columna y una fila se llama celda. El nombre se compone de su letra de columna seguida de sus números de fila. En Excel las planillas de cálculo se llaman hojas de cálculo. Los componentes de la ventana de aplicación de Excel son: la pequeña barra de titulo, la barra de menú, la barra de herramientas, la barra de formulas y la barra de estado.

Por último, podemos decir que utiliza Excel es muy práctico y provechoso para crear facturas, hojas de balances, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso maneja toda la economía del hogar y empresas, incluyendo el manejo de sueldos y control de su tarjeta de crédito.
INTERROGANTES
¿ Como reconoce usted la hoja electrónica Excel (características)?

¿ Que importancia tiene la hoja de calculo Excel para un usuario en general y para el empresario?